Es bastante común que cada dueño crea que su vivienda tiene un valor superior al que generalmente ofrece el mercado.
Piensan que tiene un mayor valor debido a razones como:
- Techos altos con un intrincado diseño que se extiende desde la sala hasta la cocina.
- La vista desde el balcón permite observar la segunda gradería del estadio del Barcelona.
- El suelo original presenta un diseño con una cenefa que data del siglo XIX.
Sin embargo, en realidad, el mercado rara vez valora estos aspectos. En muchos casos, no les da ningún valor.
El principal factor que influye en el precio es la ubicación (la calle, el número de la propiedad y el piso). En los Estados Unidos, es famosa la expresión que señala que las tres características más importantes de una propiedad son “ubicación, ubicación, ubicación”.
A continuación, la superficie de la propiedad y su distribución también son factores determinantes (por ejemplo, si la vivienda se encuentra en un tercer piso sin ascensor, con una habitación y tres baños).
Y, por supuesto, si la vivienda está lista para habitar o si ha sido renovada en los últimos dos años, lo que podría mejorar su calidad (aunque no necesariamente debido a una cenefa).
Ubicación, superficie y características. Estos elementos son los que determinan el precio de venta.
Sin embargo, a veces los propietarios creen lo contrario debido a la opinión de un familiar, como un cuñado que estudió un año de arquitectura. Este familiar les dice que pueden vender su propiedad por un 30% más caro que el vecino que la vendió hace un mes, y que seguramente se venderá rápidamente si él mismo toma las fotos.
El propietario toma su iPhone reacondicionado y toma 11 fotos, aunque lamentablemente, esas fotos se toman a las 7 de la tarde en un día de noviembre, con poca luz. Luego, publica el anuncio en Idealista, donde las propiedades se venden con facilidad. La primera foto que muestra es el lavadero.
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